Surrealismo:
Contexto en el que se desarrolló:
El movimiento
surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial, cuando André
Breton escribe el “Manifiesto surrealista” en 1924.Según Breton la posguerra
exigía un arte nuevo, no de la cruel realidad, sino de los sueños y fantasías
de uno. Breton se inspiro en un sicoanalista llamado Freud, quien descubrió que
la libertad pura del ser humano se encuentra en los sueños, por que están por
ejemplo la agresividad y el placer.
Los planteamientos del
movimiento surrealista tenían una raíz política y un sector del surrealismo se
afilió al Partido Comunista Francés. Se sucedieron manifiestos contradictorios
y el movimiento comenzó a disgregarse.
A pesar de su deterioro, en 1938 se celebra en París la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos países.
Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya prácticamente había desaparecido
A pesar de su deterioro, en 1938 se celebra en París la Exposición Surrealista Internacional, debido a que el movimiento se había extendido por muchos países.
Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya prácticamente había desaparecido
Fuente:
http://html.rincondelvago.com/surrealismo_8.html
Técnicas y temáticas:
El surrealismo se
caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente,
la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o
irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.
- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).
- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).
- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.
En el surrealismo el
arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera
de que el hombre se encierre en sí mismo, por algo su significado se deriva de
dos raíces griegas: sub. que significa por debajo y realismo que implica lo que
realmente es, o sea, la realidad.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/surrealismo_8.html
Artista y obra representativa:
Salvador Domènec Felip
Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por
sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y
admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.[1] [2] Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con
otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un
estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La
persistencia de la memoria, el famoso
cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
Una obra
representativa es:
“Persistencia de la
memoria”
En 1.931 dalí pinta
este tema onírico muy conocido. Al fondo aparecen muy iluminados los
acantilados de Port-Lligat (Gerona). En primer plano, mucho más en penumbra,
tenemos una serie de tres "relojes blandos" (tema recurrente en Dalí)
que parecen estar derritiéndose. Cada uno tiene una hora distinta y un cuarto
reloj es de bolsillo, en este caso colocado al revés y cubierto de hormigas
(símbolo de la podredumbre y putrefacción para Dalí).
Todo es una alegoría
de la subjetividad del tiempo y de la diferencia entre el tiempo de reloj y el
tiempo biológico o subjetivo. Puedes observar una mosca y su reflejo sobre uno
de los relojes. El paisaje está muerto, sólo una rama seca y tonos ocres lo
conforman, pero como soporte de uno de los relojes tenemos una imaginativa
figura con pestañas y nariz , puede ser el propio Dalí en forma de ameba,
durmiendo, ya que en los recuerdos y en el sueño, las formas se confunden. Al
final, la memoria de nuestras vivencias y recuerdos pervive por encima del
tiempo.
Fuente: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
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