viernes, 6 de abril de 2012

POSTIMPRESIONISMO (fines siglo XIX y principios del siglo XX)



Postimpresionismo:

Contexto en el que se desarrolló:

Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo

Técnicas y temáticas:

- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne)).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
De los impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cézanne.- De Rubens, de los neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo, los colores puros y la cursividad fluyente de las formas en V. Gogh- De las culturas exóticas de Oceanía, el primitivismo en Gauguin.

Fuente: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/el-postimpresionismo.html

Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Artista y obra representativa:

VINCENT VAN GOGH (1853-1890). Holandés. Se dedicó a la pintura en los últimos años de su vida, sirviéndole como desahogo a un espíritu atormentado que terminará conduciéndole al suicidio.
Rasgo fundamental: la expresión de los sentimientos mediante el color y la deformación de la realidad. Utiliza colores puras, vivos, fuertes: rojo, azul, verde, amarillo (este color representaba para él al sol, símbolo de la divinidad panteísta). Colores arbitrarios: no reproducen la realidad objetiva sino que adquieren un valor simbólico.
Pinceladas fragmentadas, cortas y sinuosas que denuncian su angustia ante el mundo. Perfiles curvilíneos, serpenteantes, flamígeros.
Tomaba temas muy variados: paisajes, retratos,. Todos ellos con una fuerte carga de humanidad.
Arte subjetivo, independiente de la realidad sensorial. Quiere buscar algo más allá de las apariencias ya que las cosas no sólo son cosas sino que expresan algo. Está considerado como antecesor del expresionismo y, en cierta medida, del fovismo.


Fuente
: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/arte_del_siglo_xix/1058-11

Una obra representativa es:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/VanGogh-starry_night_ballance1.jpg/300px-VanGogh-starry_night_ballance1.jpg

“La noche estrellada” (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor neo-impresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

Fuente: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1366&bih=613&gbv=2&tbm=isch&tbnid=AikFk127Z4s8iM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada&docid=wXWuoQMZSVAknM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/VanGogh-starry_night_ballance1.jpg/300px-VanGogh-starry_night_ballance1.jpg&w=300&h=239&ei=6YCUT-XCEYa-8ATr-bGBBA&zoom=1&iact=rc&dur=205&sig=102431270406369167300&page=1&tbnh=116&tbnw=146&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:129&tx=81&ty=48

1 comentario:

  1. Mens Titanium Braclets & Glut Drying | Titanium Arbers
    These 3-piece blades separate titanium rod in leg the titanium flash mica blade from the glaze. All the heat ford fusion titanium for sale from titanium nipple rings your fingertips. A long handle sunscreen with titanium dioxide is required.

    ResponderEliminar