viernes, 6 de abril de 2012

NEOIMPRESIONISMO (1884 a 1891)



Neoimpresionismo:


Contexto en el que se desarrolló:

El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración.
Movimiento artístico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francés Georges Seurat. El término fue acuñado en 1886 por el crítico de arte Félix Fénéon para designar el nuevo estilo empleado por Seurat en Un baño en Asnières (National Gallery, Londres), que había sido expuesto en 1884 en el Salón de los Independientes en París.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/historia-del-arte-contemporaneo.html

Técnicas y temáticas:

- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).


Los cuadros neoimpresionistas no son estudios ni cuadros de caballete: son ejemplos
de un arte de gran despliegue decorativo, que sacrifica la anécdota a la línea, el análisis a la síntesis, lo fugaz a lo perdurable, y confiere a la naturaleza -tan hastiada ya de que se la reproduzca en forma dudosa- una verdad intangible"


Artista y obra representativa:

Un artista que me gustaría destacar es: Seurat.
 Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica. En 1884 Seurat acabó Los bañistas (Londres, National Gallery), una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena, éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886, Instituto de arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1891, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de las grandes obras de Seurat

Una obra que me gustaría destacar de este pintor es:
“Una tarde de domingo en la Grande Jatte”. 1884
Una tarde de domingo en la Grande Jatte. Seurat

La temática de esta pintura también es impresionista: escena urbana, intrascendente, trivial. Sin embargo, la composición es muy estructurada, con figuras rígidas (más que en la obra anterior). Es un cuadro grande, muy ambicioso, que estuvo precedido de muchos bocetos, lo que se aleja de la técnica del impresionismo.
Seurat emplea los colores puros y los contrastes entre los colores complementarios (siguiendo a Chevreul). Las figuras simulan maniquíes y aparecen distribuidos de una manera muy rigurosa y planificada, con abundancia de líneas diagonales para generar sensación de profundidad (influencia de la estética japonesa). Además pinta el último plano de la composición (la orilla opuesta) con la misma nitidez y precisión que el primer plano.
También es muy significativa la forma de pintar las sombras, que son muy oscuras, acentuadas y potentes, y se articulan con la figura como si fueran en un ángulo de 90º. Estas sombras tampoco contribuyen a crear sensación espacial, sino que se limitan a resaltar que la escena se desarrolla en un día muy luminoso de verano.
Este cuadro está repleto de signos pictóricos más que de imágenes del natural. Con ello, lo que ocurre en el lienzo se va independizando de la realidad. Por esos, sería demasiado simplista hablar de un impresionismo científico. Estamos ante una obra simbolista que nos da una visión moral, posiblemente como denuncia de esa sociedad decadente.

Fuente: http://www.arteespana.com/georgesseurat.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario