Arte abstracto:
Contexto en el que se desarrolló:
Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda
Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e
intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las
vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años
antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van
Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la
Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el
sentido del Arte Concreto.
Técnicas
y temáticas:
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad
de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual
autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las
experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y
desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de
la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones
geométricas y constructivas.
La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente,
el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una
abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento
que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente
con la idea: con el concepto y la belleza.
La abstracción
pura se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que
los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era
algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento,
e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica
las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras.
Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la
realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto
de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
A pesar de la
reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la
segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de
manera disfrazada.
Fuente:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_abstracto
Artista
y obra representativa:
Pieter Cornelis
“Piet” Mondriaan ( 7 de Marzo de 1872 -1 de Febrero de 1944) fue un pintor
holándes destacado por su contribuación al movimiento artístico De Stijl,
fundando por theo
Van Doesburg. Trabajó en una forma no-representacional que denominó
neo-plasticioso. Esta consistía en una base blanca en la cual pintaba una red
vertical y horizontal de líneas negras la cual rellenaba con los tres colores
primarios (rojo, azul y amarillo para los neófitos).En algún momento entre 1905
y 1907 cambió la pronunciación de su apellido de Mondriaan a Mondrian aunque no
se puede precisar exactamente en que momento.
Una obra representativa es:
Detalles de la imagen 'Composición. Piet Mondrian. 1921'
Retícula cósmica: El arte de Mondrian está ligado a la
filosofía, ya que él buscaba en sus composiciones la retícula cósmica. Ésta la
conseguía mediante la unión del blanco y de las líneas negras (para él eran
no-colores).
Línea: La línea recta para él era la que mejor
representaba el arte, ya que se desvinculaba de la figuración para hacer
abstracción geométrica. El arte, según él, era como una indagación de la
realidad, no una plasmación de la misma.
Colores primarios: Al igual que la línea, los colores primarios
eran lo básico. Rehuía de textura y sensaciones, por eso utilizaba siempre
colores primarios.
Simplicidad: Aparentemente, sus composiciones son
simples, pero son el resultado de muchos años de experimentación y de un
profundo análisis filosófica de la vida y el arte. Encierran en sí los
fundamentos del movimiento al que se le relacionaba: el Stijl, de Theo van
Doesburg.
Fuente: http://pimientosytomates.wordpress.com/2008/05/06/realidad-natural-y-realidad-abstracta/
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