lunes, 23 de abril de 2012

ARTE ABSTRACTO (años veinte)


Arte abstracto:

Contexto en el que se desarrolló:

Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el sentido del Arte Concreto.


Técnicas y temáticas:

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
 La abstracción pura se enfrentó, y se enfrenta, a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
 A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y hoy forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada.

Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_abstracto

Artista y obra representativa:

Pieter Cornelis “Piet” Mondriaan ( 7 de Marzo de 1872 -1 de Febrero de 1944) fue un pintor holándes destacado por su contribuación al movimiento artístico De Stijl, fundando por theo Van Doesburg. Trabajó en una forma no-representacional que denominó neo-plasticioso. Esta consistía en una base blanca en la cual pintaba una red vertical y horizontal de líneas negras la cual rellenaba con los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo para los neófitos).En algún momento entre 1905 y 1907 cambió la pronunciación de su apellido de Mondriaan a Mondrian aunque no se puede precisar exactamente en que momento.

 Fuente: http://www.quepintura.com/piet-mondrian/

Una obra representativa es:

Detalles de la imagen 'Composición. Piet Mondrian. 1921'
Retícula cósmica: El arte de Mondrian está ligado a la filosofía, ya que él buscaba en sus composiciones la retícula cósmica. Ésta la conseguía mediante la unión del blanco y de las líneas negras (para él eran no-colores).
Línea: La línea recta para él era la que mejor representaba el arte, ya que se desvinculaba de la figuración para hacer abstracción geométrica. El arte, según él, era como una indagación de la realidad, no una plasmación de la misma.
Colores primarios: Al igual que la línea, los colores primarios eran lo básico. Rehuía de textura y sensaciones, por eso utilizaba siempre colores primarios.
Simplicidad: Aparentemente, sus composiciones son simples, pero son el resultado de muchos años de experimentación y de un profundo análisis filosófica de la vida y el arte. Encierran en sí los fundamentos del movimiento al que se le relacionaba: el Stijl, de Theo van Doesburg.

Fuente:  http://pimientosytomates.wordpress.com/2008/05/06/realidad-natural-y-realidad-abstracta/

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