Impresionismo:
Contexto en el que se desarrolló:
El
impresionismo es un movimiento pictórico surgido en París, Francia, a mediados
del siglo XIX. Pero no fue hasta 1874 que el impresionismo floreció.
Durante la época del impresionismo que transcurrió desde
finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX ocurrieron muchas cosas que
influyeron en la música de su época, como ahora:
Hasta aproximadamente 1905, Europa vive en el apogeo de
su expansión colonial, mediante las conquistas e incorporaciones territoriales
y también por la redistribución colonial tanto por razones económicas y
financieras como políticas, y se mantiene en la plenitud de su poder mundial,
siendo las potencias europeas industrializadas el centro económico y político
del mundo.
Desde 1905, el centro del poder mundial se ve desplazado
desde Europa hacia América del Norte y Extremo Oriente, y aunque las potencias
europeas continúan manteniendo el alto nivel de su desarrollo, capacidad, y
expansión mundial tanto en lo económico como en lo político, están surgiendo
fuera de Europa dos poderosos Estados que alcanzan la categoría de grandes
potencias políticas, económicas y militares a escala internacional, siendo
independientes respecto al concierto europeo: son EE.UU. y Japón.
En el aspecto económico es una época de prosperidad
material, de revolución científica y técnica, de incremento del comercio
internacional y de inversiones de capitales en el exterior y de generalización
del proteccionismo.
Respecto a la demografía y la sociedad, se produce un
gran incremento de la población mundial, que al disponer de más y mejores
alimentos, así como de mejores condiciones de vida, experimenta un alto índice
de crecimiento a escala mundial alcanzando también una gran amplitud los
movimientos migratorios tanto entre países como entre continentes.
El impresionismo, tanto en música como en pintura, muchos
lo consideran por ello como iniciador del arte contemporáneo. Comienza siendo
un movimiento pictórico creado por un grupo de amigos: Monet, Manet, Pissarro,
Sisley, Degas, Renoir y Cézanne, que comienzan a pintar en la década de 1860
dando importancia suma a la luz y al color e inspirándose directamente de la
realidad, es decir, renunciando al taller, pintan sobre todo paisajes. El
nombre de impresionistas se les dará en son de burla por una obra de Monet
titulada, "Impresión, sol naciente" que expone en la primera
exposición del grupo de 1874, que les valdrá la burla y la crítica de todos,
tanto pueblo como críticos. El impresionismo pictórico nace, pues, como una
auténtica revolución en que los artistas van a expresar el mundo, según ellos
lo ven y no guiados por todas las convenciones y costumbres del momento, supone
en este sentido la liberación del artista y el comienzo del arte contemporáneo
Fuente:
http://html.rincondelvago.com/impresionismo_10.html
Técnicas y temáticas:
El
impresionismo rompía con las leyes del academicismo, suprimiendo la perspectiva
tradicional, la anatomía clásica y el claroscuro. Los autores de este
movimiento rechazaron los colores oscuros para buscar la claridad, la
transparencia y la luminosidad.
Fueron los
pintores del impresionismo los primeros en poner sus caballetes en plena
naturaleza, concretamente en el bosque de Fontainebleau. Para Monet, Renoir o
Pissarro, la naturaleza era una fuente de sensaciones puras, de efectos que se
convertían en objetos de la pintura. El campo inicial del impresionismo fue
precisamente el paisaje. Si en un principio aplicaron los efectos de la luz a
superficies reflectantes, como el agua y la nieve, muy pronto lo ampliaron a
todos los elementos compositivos, como la figura humana, el cielo, los paisajes
urbanos, entre otros.
La
temática era uno de los principales motivos de discrepancia que tenían los
pintores impresionistas con la sociedad de la época. Procedentes de una clase
social popular, o próxima a ella, a los impresionistas les resultaba placentero
retratar gustos y costumbres que les eran familiares. Por el contrario, los
clientes de arte, pertenecientes a las clases burguesas y aristocráticas,
estaban acostumbrados al idealismo y al reflejo de la sofisticación en los
cuadros. Como consecuencia, la alta sociedad consideraba que los impresionistas
estaban en guerra contra la belleza.
Los
artistas del impresionismo dedicaban un largo período de tiempo al estudio de
la técnica pictórica. La plasmación de la luz era trascendental para ellos, ya
que creían que los objetos sólo se veían en la medida que la luz incidía. La
coloración de las sombras era otro aspecto importante en el impresionismo, así
como la repetición de tema con cambios de matices de iluminación, como única
diferencia.
Fuente:
http://www.artelista.com/impresionismo.html
Artista y obra representativa:
Monet (1840-1926): Es uno de los pintores que más contribuye al
movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo
fiel al Impresionismo hasta su muerte.
Su máxima
preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz
engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas
fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil,
Las amapolas, Paseo con sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de
Rouen.
“MUJERES
EN EL JARDÍN”, Es una obra de grandes dimensiones con esto intenta que el
espectador se adentre en él y que cuando se colgase en las grandes casa de los
burgueses representa lo que esta fuera, lo que se está viviendo afuera. Esta
obra es un momento un instante de tarde en el campo, expresa fugacidad. En la
composición del cuadro no tiene una referencia como la de la academia, ya que
no hay una composición equilibrada, hay un vació y las figuras no tienen
importancia en la composición, solo intenta pintar un instante no retratos ni
situaciones personales. De los años 60 todavía en esta época quería entrar en
la academia.
Fuente: http://www.arteespana.com/impresionismo.htm
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