lunes, 23 de abril de 2012

OP ART (surguido en el año 1958)


Op Art:

Contexto en el que se desarrolló:

El Op-Art, o Arte Óptico fue un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año de 1958. Paralelamente, en Europa, se desarrollaba un movimiento llamado nueva  , que tenía bastantes aspectos similares al movimiento norteamericano. 
El término Op-Art se acuñó por un artículo publicado en 1964 por la   Time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones   en sus obras. Después de esto el término se adoptó como el nombre oficial de este movimiento. 



Técnicas y temáticas:

El Op-Art se caracteriza por varios aspectos: 
La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético. 
Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación. 
Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos,   de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas. 
En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente. 
Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas. 
El   del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra. 



Artista y obra representativa:

Victor Vasarely es considerado el padre del Op Art. Durante los años 60′ y 70′ sus imágenes ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular. Su lema era “Arte para todos”. Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano antes que artista. Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro ‘democrático’ de los ‘múltiples’ o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento de los ordenadores, marcaron una era en la historia del arte. Para él la noción de movimiento se relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos nace la obra plástica.

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Victor Vasarely "Vega Nor", 1969  utiliza el "alfabeto Plastique" para crear ilusiones ópticas. Cada color y forma fue asignado a una variable que puede ser manipulada fácilmente. La relación cinética de color y forma dio dimensión a su labor. Él y muchos otros artistas Op crearon imágenes paradójica que desafiaron las limitaciones espaciales.

Fuente:


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