Op Art:
Contexto en el
que se desarrolló:
El Op-Art, o Arte Óptico fue un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en
el año de 1958. Paralelamente, en Europa, se desarrollaba un movimiento llamado
nueva
, que tenía bastantes aspectos similares al
movimiento norteamericano.
El término Op-Art se acuñó por un artículo
publicado en 1964 por la
Time, sobre un grupo de artistas que
pretendían crear ilusiones
en sus obras. Después de esto el término
se adoptó como el nombre oficial de este movimiento.
Técnicas y
temáticas:
El Op-Art se
caracteriza por varios aspectos:
La ausencia total del movimiento real, todas sus
obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
Se pretende crear efectos visuales tales como
movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas
como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos,
de forma y tamaño, combinación y
repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también
figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en
tramados, combinaciones o formaciones complejas.
En muchos casos el observador participa
activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico
completamente.
Se usa el acrílico para obtener superficies lisas,
limpias y muy bien definidas.
El
del Op-Art no pretende plasmar en su
obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.
Artista y obra representativa:
Victor Vasarely es
considerado el padre del Op Art. Durante los años 60′ y 70′ sus imágenes
ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular. Su lema era “Arte para
todos”. Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano
antes que artista. Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la
desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro ‘democrático’ de
los ‘múltiples’ o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus
experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de
infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento de los ordenadores,
marcaron una era en la historia del arte. Para él la noción de movimiento se
relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos
nace la obra plástica.
Victor Vasarely "Vega Nor", 1969 utiliza
el "alfabeto Plastique" para crear ilusiones ópticas. Cada color
y forma fue asignado a una variable que puede ser manipulada fácilmente. La relación cinética de color y forma dio
dimensión a su labor. Él y muchos otros artistas Op crearon imágenes
paradójica que desafiaron las limitaciones espaciales.
Fuente:
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