Neoexpresionismo:
Contexto en el que se desarrolló:
Surgida tanto en
Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 70,
enmarca diversos
movimientos como son las transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán,
etc. En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las
vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil y reacio. Pero tras
la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios ganaron prestigio
social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo
de la modernidad. A partir de entonces, comenzó a considerarse la modernidad
como un fenómeno perteneciente al pasado y este sentimiento es lo que se ha
llamado Postmodernidad.
Técnicas y temáticas:
Frente a la idea
de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte
posmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el
eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” –ir de un estilo a otro–, la
“deconstrucción” –tomar elementos estilísticos del pasado–, etc. Así como la
vanguardia se basaba en la innovación, la experimentación, la evolución, los
posmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y
estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la
repetición, la reinterpretación; el resultado es esta mezcla indiscriminada de
temas y estilos.
Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos de
programa artístico. El artista es libre para transitar en cualquier época o
estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores.
Suelen ser obras figurativas –aunque sin rechazar lo abstracto–,
con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario.
Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clásico y
al de vanguardia, incluso los movimientos artísticos inmediatamente anteriores
a ellos. Asimismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic,
el graffiti,
imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a
todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de la
nuevas tecnologías. Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva,
personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar
algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Asumen el arte como objeto y
como finalidad en sí mismo, no como vehículo de transmisión de una realidad
cultural circundante.
Por último, hay que remarcar que dentro del arte posmoderno
hay una gran variedad estilística y conceptual, los diversos movimientos que lo
integran –y dentro de éstos los diferentes artistas, cada uno con su sello
personal– son heterodoxos y diversificados, sin carácter programático, cada uno
con distintas finalidades y muy diversas peculiaridades. Incluso dentro de la
evolución individual de cada artista. Hay notables diferencias según la
geografía, sobre todo entre Europa y Estados Unidos, donde tiene quizá un tinte
más crítico y reflexivo que el arte posmoderno europeo. Quizá por eso muchos
críticos no ven un sello unívoco al arte posmoderno, sino que lo consideran un
“cajón de sastre” donde situar diversas tendencias que sólo tienen en común su
oposición al proyecto moderno. Aún así, el arte posmoderno será sin duda, con
ese nombre u otro que pueda recibir en el futuro con más perspectiva histórica,
el arte propio de finales del siglo XX y principios del XXI.
Artista y obra representativa:
Geora Baselitz: Artista alemán,
cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte
representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es
Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó
el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín
occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental.
Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde
estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad,
junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los
manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama,
recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de
Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut,
se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En la
década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó
Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar
composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en
oposición a lo figurativo. Continuó realizando figuras invertidas en las
décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches
Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo
característico. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por
sus ambiciosas esculturas en madera. Baselitz fue uno de los artistas alemanes
más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva
generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países
occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.
“Comedor de
naranjas”
Practica ya una
pintura que, de alguna manera, ajusta cuentas con el pasado reciente de su país
y conecta con el expresionismo alemán anterior a la llegada de los nazis al
poder. Desde este punto de vista, gran parte de su producción podría enmarcarse
en un neoexpresionismo que muestra interés por temas diversos: personajes
grotescos, antihéroes, composiciones de contenido sexual o escenas
desgarradoras pueblan sus obras. A mediados de los años 60 Baselitz introduce
una curiosa novedad en sus cuadros: matiene la tendencia figurativa, pero las
escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el
convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como
afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad
el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de
los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la
historia de la pintura".
Fuente: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2669
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