Dadaismo:
Contexto en el que se desarrolló:
El
dadaismo surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra Mundial,
de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que la
civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y comenzar
otra nueva.
El
dadaismo obtuvo su nombre al azar. Empezó entre la década de 1940 y 1950. Estos
pintores utilizan figuras amorfas. Además, usan mucho el simbolismo. Estas
obras no tienen explicación por sí mismas, sin la ayuda del autor. Utilizan
colores lisos, pero s ordos.
Nació en
Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la
conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como
una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al
orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de
poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho
de que la sociedad lo consideró respetable.
Fuente:
http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm
Técnicas y temáticas:
Con el
fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del
momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a
la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente
incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus
representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo
al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos
establecidos.
Para
ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle,
y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de
las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en
ninguna.
El dada
defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al
arte tradicional y a una ideología burguesa.
Refleja
una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura
occidental, sobre todo contra el militarismo.
Su
rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y
proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad
cuando no esta corrompida por la sociedad.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/dadaismo.html
Artista y obra representativa:
Marcel
Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon,
28 de
julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de
octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.
Especialmente conocido por su
actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento
pop en el siglo
XX. Al igual que este, abominó
de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del
paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo
contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación
artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad
estricta de formación, preparación o talento.1
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp
Una
obra representativa es:
"La
Fuente" - 1.917 - Duchamp
"R"
de "Richard" (en argot francés "ricachón") "Mutt"
de "Mott Works" donde Duchamp adquirió el urinario en New York.
Lo
relevante no es la obra (objeto escogido o encontrado y apartado de su contexto
original) sino la idea. (De hecho el urinario original -como otros tantos
ready-mades de Duchamp- se perdió)
No hay comentarios:
Publicar un comentario