lunes, 23 de abril de 2012

DADAISMO (surgió entre 1940 y 1950)


Dadaismo:

Contexto en el que se desarrolló:

El dadaismo surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que la civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y comenzar otra nueva.

El dadaismo obtuvo su nombre al azar. Empezó entre la década de 1940 y 1950. Estos pintores utilizan figuras amorfas. Además, usan mucho el simbolismo. Estas obras no tienen explicación por sí mismas, sin la ayuda del autor. Utilizan colores lisos, pero s ordos.
Nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable.

Fuente:  http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm

Técnicas y temáticas:
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos.
Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.
El dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa.
Refleja una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura occidental, sobre todo contra el militarismo.
Su rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad cuando no esta corrompida por la sociedad.

Fuente:  http://html.rincondelvago.com/dadaismo.html

Artista y obra representativa:

Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.
Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.[1]
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp

Una obra representativa es:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9he5F6N2JsYwhH41t3-YJ3gWIKRlPhgsCWhufeAH36bIocl_EQoILsXCRewBHHvPzZyvhU0xXRetOoymX0k5E1au3PH5zhTGQr1hWSIEr3quSy83Jb2wvZY_ouZOzm_n0a21dTg3rVSk/s320/1917LaFuente.jpg

"La Fuente" - 1.917 - Duchamp
"R" de "Richard" (en argot francés "ricachón") "Mutt" de "Mott Works" donde Duchamp adquirió el urinario en New York.
Lo relevante no es la obra (objeto escogido o encontrado y apartado de su contexto original) sino la idea. (De hecho el urinario original -como otros tantos ready-mades de Duchamp- se perdió)

Fuente:  http://perspectivaerea.blogspot.com.ar/2010/11/vanguardias-artisticas-ix-dadaismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario