domingo, 25 de marzo de 2012

ROMANTICISMO (fines del siglo XVIII)





Romanticismo:

Contexto histórico:

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania.
Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una exaltación de la libertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un romper con las imposiciones.
En España, el romanticismo es mas tardío. se impone en 1810 y está relacionado con la evolución cultural y política, busca sus raíces en Inglaterra y Alemania.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

Técnicas y temáticas:

Soledad: Es propio el gusto de la SOLEDAD. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares solitarios, como castillos, cementerios, jardines, etc.
Nueva sensibilidad: Resultan características la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad, a la vez que se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana.
Naturaleza dinámica: El artista representa la naturaleza en forma: dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo.
Por otro lado dentro de las técnicas podemos ver puntos esenciales:
 El genio creador: En este movimiento el arte se convierte en la forma de expresión del genio que el creador lleva dentro. El artista NACE, no se hace, por lo que cobra mucha importancia lo espontáneo, lo intuitivo, lo original, aquello que es característico del genio creador. La obra de arte es el resultado de un momento de inspiración que refleja la valía del autor.
 Todo el arte se enfoca ahora hacia la expresión de lo particular, del matiz individual, de lo irregular, de lo que escapa a la norma racional. La época románica prefiere destacar lo específico, la nota pintoresca y única.

Artistas y obras representativas:

Caspar David Friedrich (Greifswald5 de septiembre de 1774 – Dresde7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura románticaalemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.
En sus pinturas se encuentra un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza (Dolmen en la nieve, 1807) y el conocimiento atónito y casi doloroso de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza (El viajero frente al mar de niebla, 1818). El significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a correlaciones psicológicas más directas, como en las obras donde aparecen, aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas (Dos hombres contemplando la luna). Es interesante el trabajo de los artistas que actuaron alrededor de Friedrich, si bien éste no tuvo jamás una verdadera escuela (Kersting, Carus, Dahl, etc.).

http://d.mujer.hvimg.com/imagenes/cuadro/C0000035268.jpg

“El caminante sobre un mar de niebla”:

Ésta es una de las obras más representativas del romanticismo pictórico del alemán C.D. Friedrich. Un ambiente al más puro estilo romántico que evoca la tendencia.
La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.
Esta obra de arte está creada teniendo en cuenta las convenciones de género tanto del Romanticismo como del paisaje. La obra, de esta manera, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.
La obra de este pintor tiene un gran carácter simbólico, por ello de todos los elementos de este cuadro se pueden deducir diferentes interpretaciones.
Las rocas entre la montaña en la que está el viajero y el fondo simbolizarían la fe del ser humano. Las montañas del fondo representan la vida eterna futura en el Paraíso.
El mar de nubes en sí se ha entendido también como alusión a la divinidad, estando el hombre entre la naturaleza (la montaña del primer plano) y Dios (el mar de nubes).
Otras interpretaciones aluden a que el mar de nubes representaría la inmensidad del universo frente a la pequeñez del hombre. La naturaleza se regenera, pero el hombre es mortal. Se pretende transmitir el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y sobrecogimiento que produce la naturaleza en toda su grandeza. El hombre de espaldas parece recordar, sumido en su contemplación, a algún difunto o su propia mortalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario