Romanticismo:
Contexto histórico:
El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a
finales del s.XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y
se consolida como reacción en Alemania.
Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la
ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una
exaltación de la libertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un
romper con las imposiciones.
En España, el romanticismo es mas tardío. se impone en 1810 y está
relacionado con la evolución cultural y política, busca sus raíces en
Inglaterra y Alemania.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos
revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución
Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la
Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la
libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los
pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan
utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través
de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión
perspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó
un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la
realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un
rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un
fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de
los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos
reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
Técnicas y temáticas:
Soledad: Es propio el gusto de la SOLEDAD. Los románticos huyen de la realidad
mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares
solitarios, como castillos, cementerios, jardines, etc.
Nueva sensibilidad: Resultan características la introspección, la nostalgia, la melancolía,
la tristeza y la soledad, a la vez que se extiende el sentimiento de fugacidad
e infelicidad de la vida humana.
Naturaleza dinámica: El artista representa la naturaleza en forma: dramática, en movimiento y
con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa
y bucólica propia del Neoclasicismo.
Por otro lado dentro de las técnicas podemos ver puntos esenciales:
El genio creador: En este movimiento el arte se convierte en la forma de expresión del
genio que el creador lleva dentro. El artista NACE, no se hace, por lo que
cobra mucha importancia lo espontáneo, lo intuitivo, lo original, aquello que
es característico del genio creador. La obra de arte es el resultado de un
momento de inspiración que refleja la valía del autor.
Todo el arte se enfoca ahora hacia la
expresión de lo particular, del matiz individual, de lo irregular, de lo
que escapa a la norma racional. La época románica prefiere destacar lo
específico, la nota pintoresca y única.
Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de
septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal
representante de la pintura románticaalemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.
En sus pinturas se encuentra un
sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza (Dolmen en la nieve, 1807) y el conocimiento atónito y casi doloroso
de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza (El viajero frente
al mar de niebla, 1818). El
significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la
mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más
evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El
artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a
correlaciones psicológicas más directas, como en las obras donde aparecen,
aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas (Dos hombres
contemplando la luna). Es interesante
el trabajo de los artistas que actuaron alrededor de Friedrich, si bien éste no
tuvo jamás una verdadera escuela (Kersting, Carus, Dahl, etc.).
“El caminante sobre un mar de niebla”:
Ésta es una de las obras más
representativas del romanticismo pictórico del alemán C.D. Friedrich. Un
ambiente al más puro estilo romántico que evoca la tendencia.
La obra representa a un viajero, al que
se ha identificado con el propio Friedrich, que encuentra de pie en lo alto de
una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se
encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un
bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla,
mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. La gran extensión
de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte
del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.
Esta obra de arte está creada teniendo
en cuenta las convenciones de género tanto del Romanticismo como del paisaje.
La obra, de esta manera, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía
sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en
lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las
montañas, o en lo alto de una cascada.
La obra de este pintor tiene un gran
carácter simbólico, por ello de todos los elementos de este cuadro se pueden
deducir diferentes interpretaciones.
Las rocas entre la montaña en la que
está el viajero y el fondo simbolizarían la fe del ser humano. Las montañas del
fondo representan la vida eterna futura en el Paraíso.
El mar de nubes en sí se ha entendido
también como alusión a la divinidad, estando el hombre entre la naturaleza (la
montaña del primer plano) y Dios (el mar de nubes).
Otras interpretaciones aluden a que el
mar de nubes representaría la inmensidad del universo frente a la pequeñez del
hombre. La naturaleza se regenera, pero el hombre es mortal. Se pretende
transmitir el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y
sobrecogimiento que produce la naturaleza en toda su grandeza. El hombre de
espaldas parece recordar, sumido en su contemplación, a algún difunto o su
propia mortalidad.
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